4 may 2010

REFLEXIÓN

Refutando mis pensamientos por un hecho ocurrido hace unos días, comencé a mirar con el otro ojo, y digo el otro y no con otros (algo que explicare mas adelante), mi posición tomada acerca de la implosión de la chimenea de la ex-cervecería Córdoba.
Estando en el lugar, separándome unos 200 metros de la aún erguida mole de ladrillo, esperando su cuenta regresiva, luego las detonaciones, la impotencia de la gente, las piedras hacia la policía, vandalismo y las balas de goma…escuchaba historias de vecinos, recordando la entrada de madrugada de los obreros y un hijo y sobrino de aquellos que le habían dado vida. Creía en ese momento que el hecho de derribarla era matar la historia, dejar caer un símbolo del barrio, truncar la memoria.
Ahora si partimos desde el hecho que la memoria es selectiva ¿Cómo deberia actuar la memoria colectiva?¿Quiénes son los que se colocan en el rol de electores de las cosas a recordar?
Volviendo al tema de mirar con el otro ojo, hágase el ejercicio de cerrar uno de ellos, buscar un punto negro en la pared y colocar su dedo índice en la trayectoria de la vista tapando el punto. Ahora cierre el ojo hasta el momento abierto y luego abra el otro. ¡Caramba! No solo ve su dedo sino también el punto negro que ahora aparece al lado. Próximo paso, mantenga los dos ojos bien abiertos, verá como ambas imágenes se superponen y el punto aparece en su dedo.
Practique este procedimiento con cualquier objeto próximo a su rostro y descubra con un ojo lo que ha perdido de vista con el otro.
Creo en algún sentido haber hablado siempre de lo mismo. O tal vez esté equivocado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MMmm

La memoria es selectiva, pero es de alguien, alguien que elige (hasta un punto) que recordar y que olvidar. Pero hay cosas que yo no quiero que elijan por mí. Me chupa un huevo que tiren abajo una torre de oficinas o el empire state building, es más, me encantaría decidirlo y hacerlo con mis propias manos. Probablemente nadie les da bola a algunos edificios antiguos y cuando los están por tirar saltan. Esa actitud es una mierda, pero también es una mierda que yo no tenga la posibilidad de elegir si acordarme de ese edificio (o otras cosas tantas) o no o si darle bola o no, porque vinieron unos cuantos tarados y lo tiraron abajo, probablemente para luego poner arriba una torre de oficinas o un empire state building.


Eze... quisiera entender más tu reflexión.
Ahí está la mía apurada.
Juli.

Anónimo dijo...

solo un comentario al viento........mirar y volver a mirar......ese instante demorado entre un ojo y el otro....tiene nombre....es eso que nos asalta cuando estamos comodos en el mundo y de pronto....DEJA VU!.....creo que la vida misma está llena de esos instantes....



pd: otro comentario al viento...ezucho es excelente esta parte de tu persona...es una pena que la escondas a lo cotidiano...o es acaso selectiva?

EZEQUIEL COBO dijo...

Ju gracias por tu comntario, sabes que estos temas son para nuestras largas charlas en el patio de tu casa mate mediante, sino sera en buenos aires la proxima vez que viaje. un beso y ya nos veremos
anónimo: es sorpendente que alguien me llame por mi sobrenombre tan naturalmente asiq searas alguna de las personas con las cuales convivo cotidianamente, por lo tanto tendremos lugar en algun momento para hablar de estas reflexiones. tal vez expreso mis pensamientos por este medio porq en el transcurso cotidiano no tengo la velocidad necesaria para expresar mi postura cuando todos se avasallan y a veces solo cuentan las palabras raras mas que la frescura.
Creo q esto es lo q en un principio quise generar con el blog(el debate), pero abviamente la tecnologia siempre propone un medio nuevo facebook)al cual no quiero alinearme asiq sigo por aca.
disculpen me cogue.

Anónimo dijo...

jum....no pierdas la frescura....por mas que el mundo avasalle....hay que vivir como don quijote.....te comparto esta frase que me gusta, es de eduardo galeano:
"ayuda lo imposible a que lo posible se abra paso. por decirlo en términos de la farmacia de don quijote: tan mágico es este bálsamo de fiebrabás, que a veces nos salva de la maldición del fatalismo y de la peste de la desesperanza"....
.......me queda la duda....si en lo cotidiano, no tenes la velocidad necesaria.....como seria eso?...seria como vivir de a dos velocidades....o velocidades en paralelo....o velocidades en direcciones diferentes....o una cuestion diferida...algo asi como otra especie de deja vu.....me dejas en intriga.....espero que sigas explayandote en esto.....(en aliento a tu frescura y al espacio de debate!!!)

Unknown dijo...

No le daré mucha explicación al tema de la memoria o del punto y el modo de taparlo. Sí te diré que a veces uno debe discernir entre qué lado del vaso es el lleno y cual el vacío. Si bien viví casi 10 años en Córdoba capital y ahora estoy en mi ciudad natal (Río Cuarto) pienso que aferrarse a ese tipo de monumentos caratulados como históricos por el pueblo no es algo positivo. En algunas ciudades suceden cosas similares. En Río Cuarto está la vieja aceitera Río Cuarto que hoy todo el mundo la quiere demoler y es el mismo gobierno el que por problemas legales no lo hace. Al revés que en Córdoba, aquí son los vecinos los que quieren moler a palos al edilicio histórico. Hay tantas cosas por las que luchar, gritar, manifestar y tratar de ir hacia adelante que me pareció irrisorio el tema. No lo digo por tú reflexión, pues el post me pareció magnífico amigo, sino por la actitud de las masas.

Un saludo. Y como siempre, un gusto pasar por acá.

EZEQUIEL COBO dijo...

Gracias Miguel por dar una vuelta por aca y siempre aportar a los comentarios con una reflexón, eso es lo lindo de estos espacios, tanto los ciberneticos como los bares, las mateadas, en fin puede seguir la lista...donde se pueden discutir las cosas sin llegar a los agravios que nos tienen acostumbrados.

Anónimo dijo...

puto.

(ipi)

Publicar un comentario